martes, 1 de mayo de 2012

Profesora expulsada por hacer demasiado bien su trabajo


En educación nunca sabemos lo que queremos al estar establecidos por ley unos conocimientos mínimos para que cada alumno adquiera, y pueda formarse para la vida, pero en este centro de Andorra una de las profesoras está llevando a cabo una metodología que promueve el interés de los alumnos por aprender y esto ha llegado a tal punto que con solo cuatro años los niños ya saben sumar, restar y leer.
Pero parece que no se puede enseñar tanto en tan poco tiempo o así lo piensan desde Madrid ya que han mandado un inspector para que viera lo que saben los niños y ha determinado que esos conocimientos deberían adquirirlo más tarde por lo que ha aconsejado echar a la profesora.


Según parece es por el bien de los alumnos ya que no es aconsejable que aprendan tanto puesto que después año tras año repetirán conocimientos que ya saben y terminaran aburriéndose en clase. Pero eso no es así ya que si la clase sigue un ritmo elevado ¿por qué no trabajar con ellos al ritmo que piden? No tendrían que repetir conocimientos sino ir avanzando en perfeccionarlo y aumentarlo. Pero este tema parece que no importa el caso es frenar el avance de los niños y así se lo ha hecho saber a la profesora que o disminuye el ritmo de enseñanza o será puesta de patitas en la calle.
Es algo confuso pensar que te pueden echar por hacer demasiado bien tu trabajo pero al parecer no puedes ser un buen profesor que se preocupe de llenar ese vacío de incertidumbre que tienen los alumnos por aprender.  Están empeñados en querer seguir utilizando el libro de texto de forma exclusiva por mucho que promueva un avance educativo a través de nuevos recursos si cuando se consigue que los niños tengan interés por aprender no lo pueden hacer ya que sería aprender demasiado.


Por eso ¿sería mejor un sistema educativo centrado en las aptitudes?

Al parecer es una opción que esta ahí pero que tiene grandes problemas el primero puede ser como le dices a un padre que su hijo es menos listo que ese o al propio alumno, otro de los casos es que provocarías grandes tensiones entre los alumnos a muy corta edad puesto que habría que examinarlos para saber que conocimientos tienen y poder agruparlo entorno a ello. Pero con esto nos estamos metiendo en algo diferente de lo que queremos conseguir con el aprendizaje didáctico, si lo que intentamos es acabar con los exámenes o por lo menos con ese estrés que provoca en los jóvenes esa palabra por el miedo a fallar.



4 comentarios:

  1. Bien todas las entradas, Alejandro. A medida que leas más y escribas más serás capaz de hacer más crítica y mejor argumentara. De eso se trata. Con respecto a este comentario sobre la maestra de Andorra, un consejo: no termines de fiarte de noticia de este tipo, tan breves, con tan poca información y tan sensacionalistas. No digo yo que no sea absolutamente cierta, pero en principio desconfía.
    Por otra parte, tenemos un sistema educativo basado en competencias. Trataremos eso en concreto en clase. Quizás entonces vuelvas a esta entrada y la modifiques.

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  2. Se me ha olvidado decirte que vigiles la ortografía. En general no hay grandes errores, pero sí algunos muy llamativos, como "hay" en lugar de "ahí"... Un maestro debe escribir con total y absoluta corrección. Pero tranquilo, que para estamos, para aprender. Si es necesario, apóyate en tu grupo, pide ayuda. También a mí, claro.

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    1. vale gracias por los consejos y por lo menos ese ya esta modificado

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  3. Para que veas: acabo de cazar dos errores en mi post de antes. En uno digo "argumentara" en vez de "argumentada", y en otro " fiarte de noticia de este tipo, tan breves", y está claro que falta una "ese",,, Las prisas.
    Buen trabajo, Alejandro.

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