jueves, 31 de mayo de 2012

Los profesores en Finlandia


Ser docente en Finlandia es una profesión de elite a la que solo acceden los mejores expedientes por lo que se sienten elegidos y disfrutan con su trabajo. Al contrario de lo que ocurre aquí, ya que muchos de los estudiantes de magisterio no tienen la vocación de la enseñanza sino que ven en esta profesión una forma fácil de ganar dinero con muchas vacaciones. Por eso, cuando llegan a ser docentes pasa lo que tiene que pasar y al enfrentarse a una clase no tienen la capacidad de hacer frente a los niños y terminan dándose de baja. En España 4 de cada 10 profesores se han dado de baja alguna vez por forzar demasiado las cuerdas vocales más los que se dan de baja por qué no son capaces de manejar la situación.

Los alumnos Finlandeses saben que los docentes son de los mejores profesionales del país y acuden a clase teniendo un buen clima de trabajo para conseguir su formación. Los alumnos son libres para organizar su horario supervisados por el maestro y centrándose en que la igualdad consista en elevar el nivel de todos. En nuestro país los alumnos no tienen esas ganas por aprender ya que piensan que están perdiendo el tiempo, no tienen la capacidad para comprender que lo que se está intentando es formarlos para que puedan en un futuro tener un trabajo y lo que ocurre cuando se quiere equilibrar todos los conocimientos es que se suele retrasar a los más avanzados para que todos vayan al mismo ritmo.


En Suecia los alumnos han tenido un bajón en los últimos años debido a que todos los alumnos estudian juntos a pesar de sus conocimientos, se intenta quitarle importancia a la relación entre alumno y profesor por lo que tiene que realizar trabajos mecánicos que pueden realizarlos ellos solos y hace que el alumno no se prepare para la vida adulta sino que se encuentra satisfecho con el mismo por estar siempre jugando. Para conseguir mejorarlo hay que hacerle ver a los alumnos que son parte del sistema y que aumente la relación entre alumnado y docente.


Con esta visión de los sistemas educativos Finlandeses y suecos podemos ver que todavía tenemos muchas cosas que mejorar en torno a la formación de los profesores y a la educación, conociendo también que algunos cambios pueden no tener el efecto deseado y hacer que los alumnos no adquieran los conocimientos debido al cambio de metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario