jueves, 24 de mayo de 2012

Estrategias Metodologicas


Las estrategias metodológicas son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro del aprendizaje significativo en sus alumnos. Esto lo puede conseguir a través de varias formas como son el aprendizaje a través del juego, ejercicios de expresión oral, experimentación o la observación y son las intervenciones del profesor con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y enseñanza, para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, afectividad, conciencia y mejor desarrollo de la vida en sociedad.

Las estrategias metodologías están basadas principalmente en una de las competencias básicas compuestas por el sistema educativo como es el aprender a aprender. Para ello es muy importante que el profesor conozca a sus alumnos y saber que a través de estas estrategias puede hacer que aprendan alumnos que han perdido el interés por aprender.

El maestro es el encargado de facilitarle al alumnado el aprendizaje haciéndoles las explicaciones más llevaderas y dinámicas como pueden ser por ejemplo explicarles el cambio de unidades de longitud, masa o de litros llevándolos a todos a una escalera y haciéndoles subir y bajar para que puedan comprender como actúa la escalera y así pueden también divertirse. Otro de los ejemplos puede ser la explicación de los partidos políticos formando varios grupos en la clase (Con nombres ficticios) y hacerles que hagan una pregunta de referéndum entre todos para hacérsela después al resto de los compañeros del colegio.
Así los niños y niñas actúan movidos por sus intereses, interviene con sus emociones, saberes y experiencias en el sistema educativo.


Entre las estrategias metodológicas podemos encontrar diversos tipos como son el aprendizaje basado en problemas del que ya hemos hablado, los Buzz groups que es como el ejemplo de los partidos políticos hacer pequeños grupos para facilitar que los grupos consensúen una idea, los contratos de aprendizaje en el que el maestro y el alumnos se ponen de acuerdo para que haya un trabajo autónomo del alumno con la revisión periódica de los maestros, El estudio de caso les hace llegar al alumnado un concepto de forma real como se lo podrían encontrar en la vida cotidiana para que se familiaricen con él, los juegos de rol se trata de representar entre todos los de la clase una situación real como puede ser un mercado, La lluvia de ideas que se realiza para solucionar los problemas que hayan podido surgir o para crear un nuevo tema anotando todas las ideas y después analizándolas, los mapas conceptuales sirven para organizar un tema y representarlo de forma visual como pueden ser los animales, pirámide que se trata de ir discutiendo conceptos primero de 2 en 2 después de 4 en 4 y así sucesivamente hasta acabar debatiendo toda la clase, el portafolio es una actividad realizada por el maestro en la que almacena toda la información necesaria para superar la asignatura, los posters permiten una exposición más clara y llamativa que hace que el alumnado preste más atención a ver de qué trata, Puzzle los alumnos se agrupan en pequeños grupos y se hacen expertos del tema que les toca agrupando toda la información para después poder explicárselo al resto de los compañeros, mesa redonda se trata de un debate para conocer los diferentes puntos de vista que tienen sobre un tema determinado y el aprendizaje por indagación que se trata de un método de enseñanza aprendizaje en el que deben de cooperar para adaptarse a una sociedad cambiante, planteando un problema después una hipótesis  que se deberán comprobar mediante la observación y exponerlas de forma argumentadas.

Como hemos visto no existe solo una forma de dar la clase, se pueden emplear otros tipos de métodos que no implican tampoco un gran número de recursos ni materiales nuevos sino ganas de trabajar por parte del alumnado y del profesorado, ya que se trata de que al maestro quizás les cueste más organizar las clases pero le facilita mucho el aprendizaje a sus alumnos puesto que solo se consigue el aprendizaje significativo haciéndoles actuar y ver la utilidad de lo que están aprendiendo.

http://aureadiazgonzales.galeon.com/
http://www.usquidesup.upf.edu/es/node/663

1 comentario:

  1. excelente resumen de la importancia a tener en cuenta en las etrategis metodologicas

    ResponderEliminar