Las estrategias metodológicas son procedimientos que el
profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro del
aprendizaje significativo en sus alumnos. Esto lo puede conseguir a través de
varias formas como son el aprendizaje a través del juego, ejercicios de
expresión oral, experimentación o la observación y son las intervenciones del
profesor con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de
aprendizaje y enseñanza, para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia,
afectividad, conciencia y mejor desarrollo de la vida en sociedad.
Las estrategias metodologías están basadas principalmente en
una de las competencias básicas compuestas por el sistema educativo como es el
aprender a aprender. Para ello es muy importante que el profesor conozca a sus
alumnos y saber que a través de estas estrategias puede hacer que aprendan
alumnos que han perdido el interés por aprender.
El maestro es el encargado de facilitarle al alumnado el
aprendizaje haciéndoles las explicaciones más llevaderas y dinámicas como
pueden ser por ejemplo explicarles el cambio de unidades de longitud, masa o de
litros llevándolos a todos a una escalera y haciéndoles subir y bajar para que
puedan comprender como actúa la escalera y así pueden también divertirse. Otro
de los ejemplos puede ser la explicación de los partidos políticos formando
varios grupos en la clase (Con nombres ficticios) y hacerles que hagan una
pregunta de referéndum entre todos para hacérsela después al resto de los
compañeros del colegio.
Así los niños y niñas actúan movidos por sus intereses,
interviene con sus emociones, saberes y experiencias en el sistema educativo.
Entre las estrategias metodológicas podemos encontrar
diversos tipos como son el aprendizaje basado en problemas del que ya hemos
hablado, los Buzz groups que es como el ejemplo de los partidos políticos hacer
pequeños grupos para facilitar que los grupos consensúen una idea, los
contratos de aprendizaje en el que el maestro y el alumnos se ponen de acuerdo
para que haya un trabajo autónomo del alumno con la revisión periódica de los
maestros, El estudio de caso les hace llegar al alumnado un concepto de forma
real como se lo podrían encontrar en la vida cotidiana para que se familiaricen
con él, los juegos de rol se trata de representar entre todos los de la clase
una situación real como puede ser un mercado, La lluvia de ideas que se realiza
para solucionar los problemas que hayan podido surgir o para crear un nuevo
tema anotando todas las ideas y después analizándolas, los mapas conceptuales
sirven para organizar un tema y representarlo de forma visual como pueden ser
los animales, pirámide que se trata de ir discutiendo conceptos primero de 2 en
2 después de 4 en 4 y así sucesivamente hasta acabar debatiendo toda la clase,
el portafolio es una actividad realizada por el maestro en la que almacena toda
la información necesaria para superar la asignatura, los posters permiten una
exposición más clara y llamativa que hace que el alumnado preste más atención a
ver de qué trata, Puzzle los alumnos se agrupan en pequeños grupos y se hacen
expertos del tema que les toca agrupando toda la información para después poder
explicárselo al resto de los compañeros, mesa redonda se trata de un debate
para conocer los diferentes puntos de vista que tienen sobre un tema
determinado y el aprendizaje por indagación que se trata de un método de
enseñanza aprendizaje en el que deben de cooperar para adaptarse a una sociedad
cambiante, planteando un problema después una hipótesis que se deberán comprobar mediante la
observación y exponerlas de forma argumentadas.
Como hemos visto no existe solo una forma de dar la clase,
se pueden emplear otros tipos de métodos que no
implican tampoco un gran número de recursos ni materiales nuevos sino ganas de trabajar por
parte del alumnado y del profesorado, ya que se trata de que al maestro quizás
les cueste más organizar las clases pero le facilita mucho el aprendizaje a sus
alumnos puesto que solo se consigue el aprendizaje significativo haciéndoles
actuar y ver la utilidad de lo que están aprendiendo.
http://aureadiazgonzales.galeon.com/
http://www.usquidesup.upf.edu/es/node/663
excelente resumen de la importancia a tener en cuenta en las etrategis metodologicas
ResponderEliminar