lunes, 14 de mayo de 2012

La motivacion como método educativo


La motivación no es un simple método educativo sino que se trata más bien de un conjunto de relaciones que se mantienen con los distintos grupos que actúan en el aprendizaje como pueden ser las familias, profesores y alumnos. La motivación consiste en estimular el interés por aprender, por lo tanto es algo que tiene que estar presente en cualquier acto de aprendizaje ya sea de forma explícita o implícita, la función del profesor es hacer que el alumno realice las actividades con ganas porque han aprendido su utilidad.
La motivación es un compuesto entre la energía impulsadora (deseo), las variables cooperadoras como son la dificultad o facilidad del objetivo, el habito de buscar el objetivo, el sentimiento de competencia y el interés por el proceso, y el fin como objetivo valioso.



El objetivo que el profesor tiene que marcar cuando intenta de motivar a sus alumnos es llamar la atención de ellos, estimular el deseo de aprender y mostrar los logros que puede conseguir.
La energía de los alumnos se da cuando se lo están pasando bien, tienen buenas relaciones con los compañeros y sienten que progresan. Por eso la forma en la que actualmente se imparten las clases no es la más adecuada para conseguir estos tres objetivos con los que el niño adquiera interés por seguir estudiando, partiendo siempre de que al alumno no le gusta la escuela.

Los profesores que llegan a clase y se ponen a explicar siguiendo el libro hace que los alumnos se aburran porque solo están sentados frente a un libro y escuchando simplemente lo que ahí pone, las relaciones con los compañeros pasa a ser muy reducida por la forma de organizar las clases en las que o están sentados individualmente o por parejas puesto que se cree que es la forma de trabajo más efectiva, y el sentir que progresamos tampoco es algo que se da puesto que aprendernos de memoria todo lo que necesitamos que con el paso del tiempo se olvida al creer que no nos será útil, esto hace que siempre tengamos los mismos conocimientos.

Pero eso no es todo, lo primero que tienen que enseñarle los padres es que hay cosas que tienen que aprender sin ganas lo que Lipovetski llamo “crepúsculo del deber” con el que los niños tienen que aprender que todas las cosas en la vida no les van a gustar y hay muchas de ellas que van a tener que hacer.

¿Cómo podemos motivar a los alumnos?

Para conseguir motivarlos hay que lograr aumentar alguno de los tres factores el deseo, el valor del objetivo o las variables positivas. Esto es porque no se le puede añadir nuevas cosas a su mente sino aumentar los conocimientos que ya tiene. Por lo que hay que conseguir relacionar lo que queremos que aprenda con sus intereses reales.


Como dijo el psiquiatra Erich Fromm el ser humano necesita actividad, sentirse útil y capaz por lo que tiene que crear cosas para sentirse bien con ellos mismos, Todo esto es algo que parece que se encuentra apagado en estos momentos cuando la mayoría de los jóvenes no les mueve el interés por tener unos conocimientos mínimos que les permitan en un futuro tener una profesión y hay que volver a activar esa necesidad a través de la motivación por ello sería conveniente hacerles ver que la escuela no es un lugar donde estar encerrado sino más bien un lugar para divertirse con los compañeros y aprendiendo siempre nuevos conocimientos que les sirva para complementar los que ya han adquirido.

 http://gandrof.lacoctelera.net/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es-
 
 http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/2011/06/14/la-motivacion/

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