La motivación no es un simple método educativo sino que se
trata más bien de un conjunto de relaciones que se mantienen con los distintos
grupos que actúan en el aprendizaje como pueden ser las familias, profesores y
alumnos. La motivación consiste en estimular el interés por aprender, por lo
tanto es algo que tiene que estar presente en cualquier acto de aprendizaje ya
sea de forma explícita o implícita, la función del profesor es hacer que el
alumno realice las actividades con ganas porque han aprendido su utilidad.
La motivación es un compuesto entre la energía impulsadora
(deseo), las variables cooperadoras como son la dificultad o facilidad del
objetivo, el habito de buscar el objetivo, el sentimiento de competencia y el
interés por el proceso, y el fin como objetivo valioso.
El objetivo que el profesor tiene que marcar cuando intenta
de motivar a sus alumnos es llamar la atención de ellos, estimular el deseo de
aprender y mostrar los logros que puede conseguir.
La energía de los alumnos se da cuando se lo están pasando
bien, tienen buenas relaciones con los compañeros y sienten que progresan. Por
eso la forma en la que actualmente se imparten las clases no es la más adecuada
para conseguir estos tres objetivos con los que el niño adquiera interés por seguir
estudiando, partiendo siempre de que al alumno no le gusta la escuela.
Los profesores que llegan a clase y se ponen a explicar
siguiendo el libro hace que los alumnos se aburran porque solo están sentados
frente a un libro y escuchando simplemente lo que ahí pone, las relaciones con
los compañeros pasa a ser muy reducida por la forma de organizar las clases en
las que o están sentados individualmente o por parejas puesto que se cree que
es la forma de trabajo más efectiva, y el sentir que progresamos tampoco es
algo que se da puesto que aprendernos de memoria todo lo que necesitamos que
con el paso del tiempo se olvida al creer que no nos será útil, esto hace que
siempre tengamos los mismos conocimientos.
Pero eso no es todo, lo primero que tienen que enseñarle los
padres es que hay cosas que tienen que aprender sin ganas lo que Lipovetski
llamo “crepúsculo del deber” con el que los niños tienen que aprender que todas
las cosas en la vida no les van a gustar y hay muchas de ellas que van a tener
que hacer.
¿Cómo podemos motivar a los alumnos?
Para conseguir motivarlos hay que lograr aumentar alguno de
los tres factores el deseo, el valor del objetivo o las variables positivas.
Esto es porque no se le puede añadir nuevas cosas a su mente sino aumentar los
conocimientos que ya tiene. Por lo que hay que conseguir relacionar lo que
queremos que aprenda con sus intereses reales.
Como dijo el psiquiatra Erich Fromm el ser humano necesita
actividad, sentirse útil y capaz por lo que tiene que crear cosas para sentirse
bien con ellos mismos, Todo esto es algo que parece que se encuentra apagado en
estos momentos cuando la mayoría de los jóvenes no les mueve el interés por
tener unos conocimientos mínimos que les permitan en un futuro tener una
profesión y hay que volver a activar esa necesidad a través de la motivación
por ello sería conveniente hacerles ver que la escuela no es un lugar donde
estar encerrado sino más bien un lugar para divertirse con los
compañeros y aprendiendo siempre nuevos conocimientos que les sirva para complementar los que ya han adquirido.
http://gandrof.lacoctelera.net/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es-
http://lanuevafrontera.aprenderapensar.net/2011/06/14/la-motivacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario