Llegados a este punto debemos plantearnos la mejor forma
para que los alumnos adquieran unos conocimientos y unos valores que perduren
en su memoria una vez finalizada su etapa escolar. Por eso compararemos el
sistema de aprendizaje tradicional con un sistema de aprendizaje basado en la
resolución de problemas.
En el sistema de aprendizaje tradicional el profesor es la
autoridad, transmite la información que cree conveniente y los alumnos
permanecen pasivos ante las explicaciones. Se trata de un aprendizaje
individual y de competencias. Entre estas competencias encontramos la
competencia en comunicación lingüística que se centra en el dominio de la
lengua oral y escrita, competencia matemática que consiste en adquirir unos
conocimientos matemáticos y saber utilizarlos en la realidad, competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo le promueve conocer la realidad y el
mundo en el que se mueve, tratamiento de la información y competencia digital
consiste en saber buscar y utilizar una información para transformarla en
conocimiento, competencia social y ciudadana que le permite saber vivir en
sociedad adaptándose al mundo en el que vivimos, competencia cultural y
artística que nos permite apreciar una obra de arte, competencia de aprender a
aprender trata de disponer habilidades que te permitan adquirir mayor
conocimiento sabiendo siempre el punto de partida y por último la iniciativa
personal y la autonomía se refiere a las cualidades personales para actuar de
forma independiente. Por lo que se intenta conseguir es que se hayan adquirido
todas ellas al terminar la enseñanza obligatoria.
Con el aprendizaje basado en problemas agrupamos a los
alumnos, lo que les lleva a interaccionar y aprender de forma colectiva. Se le
plantea un problema como puede ser un viaje a Ronda como nos explico Miguel
Sola en una de sus clases. El profesor tiene el papel de facilitador a guía de
la actividad por lo que se trata de problemas abiertos que pueden tener varias
soluciones siguiendo con el ejemplo, puede ser la forma de desplazamiento en
grupo como es en tren o en autobús. También debe de motivarlos para que
realicen la actividad con mayor entusiasmo consiguiendo así mejores resultados
poniendo como fin la realización de la excursión.
El aprendizaje basado en problemas hace que se interaccione
con el medio como puede ser consultando los lugares en los que pueden alojarse,
estudiar la geografía de la zona… Los alumnos deben enfrentarse a los problemas
que se le pueden plantear en la vida diaria, lo que les hace estimularse y
adquirir experiencia para el futuro. Al trabajar en grupo observamos también
los diferentes puntos de vista de los miembros del grupo.
Para todo esto los alumnos deben cooperar entre ellos repartiéndose
las tareas para al final conseguir el objetivo que en este caso sería poder ir
de excursión a Ronda donde los niños diseñarían un recorrido en el que
realizarían las explicaciones pertinentes. Con esto estamos también de manera
indirecta enseñando la mayoría de las competencias que se deben dominar.
Quizás el problema que este proceso plantea es la forma de
evaluar tradicional mediante exámenes que se hace muy complicada al no saber
que poder preguntar a sus alumnos ya que han trabajado en grupo repartiéndose
las actividades y cada uno se ha encargado de una parte de la excursión y es
imposible poner una nota numérica a este trabajo. Por lo que si la excursión
sale bien se ha conseguido el objetivo de que aprendan a trabajar en grupo y
resolver los problemas. Con esto quiere decir que el principal cambio que debe
haber en la educación es suprimir las calificaciones que no hacen más que poner
en tensión constante al alumnado.
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