lunes, 14 de mayo de 2012

Aprendizaje Tradicional o Aprendizaje Basado en Problemas.



Llegados a este punto debemos plantearnos la mejor forma para que los alumnos adquieran unos conocimientos y unos valores que perduren en su memoria una vez finalizada su etapa escolar. Por eso compararemos el sistema de aprendizaje tradicional con un sistema de aprendizaje basado en la resolución de problemas.


En el sistema de aprendizaje tradicional el profesor es la autoridad, transmite la información que cree conveniente y los alumnos permanecen pasivos ante las explicaciones. Se trata de un aprendizaje individual y de competencias. Entre estas competencias encontramos la competencia en comunicación lingüística que se centra en el dominio de la lengua oral y escrita, competencia matemática que consiste en adquirir unos conocimientos matemáticos y saber utilizarlos en la realidad, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo le promueve conocer la realidad y el mundo en el que se mueve, tratamiento de la información y competencia digital consiste en saber buscar y utilizar una información para transformarla en conocimiento, competencia social y ciudadana que le permite saber vivir en sociedad adaptándose al mundo en el que vivimos, competencia cultural y artística que nos permite apreciar una obra de arte, competencia de aprender a aprender trata de disponer habilidades que te permitan adquirir mayor conocimiento sabiendo siempre el punto de partida y por último la iniciativa personal y la autonomía se refiere a las cualidades personales para actuar de forma independiente. Por lo que se intenta conseguir es que se hayan adquirido todas ellas al terminar la enseñanza obligatoria.

Con el aprendizaje basado en problemas agrupamos a los alumnos, lo que les lleva a interaccionar y aprender de forma colectiva. Se le plantea un problema como puede ser un viaje a Ronda como nos explico Miguel Sola en una de sus clases. El profesor tiene el papel de facilitador a guía de la actividad por lo que se trata de problemas abiertos que pueden tener varias soluciones siguiendo con el ejemplo, puede ser la forma de desplazamiento en grupo como es en tren o en autobús. También debe de motivarlos para que realicen la actividad con mayor entusiasmo consiguiendo así mejores resultados poniendo como fin la realización de la excursión.

El aprendizaje basado en problemas hace que se interaccione con el medio como puede ser consultando los lugares en los que pueden alojarse, estudiar la geografía de la zona… Los alumnos deben enfrentarse a los problemas que se le pueden plantear en la vida diaria, lo que les hace estimularse y adquirir experiencia para el futuro. Al trabajar en grupo observamos también los diferentes puntos de vista de los miembros del grupo.

Para todo esto los alumnos deben cooperar entre ellos repartiéndose las tareas para al final conseguir el objetivo que en este caso sería poder ir de excursión a Ronda donde los niños diseñarían un recorrido en el que realizarían las explicaciones pertinentes. Con esto estamos también de manera indirecta enseñando la mayoría de las competencias que se deben dominar.

Quizás el problema que este proceso plantea es la forma de evaluar tradicional mediante exámenes que se hace muy complicada al no saber que poder preguntar a sus alumnos ya que han trabajado en grupo repartiéndose las actividades y cada uno se ha encargado de una parte de la excursión y es imposible poner una nota numérica a este trabajo. Por lo que si la excursión sale bien se ha conseguido el objetivo de que aprendan a trabajar en grupo y resolver los problemas. Con esto quiere decir que el principal cambio que debe haber en la educación es suprimir las calificaciones que no hacen más que poner en tensión constante al alumnado.

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