lunes, 30 de abril de 2012

La educación disruptiva

Trata de cómo todo lo que nos rodea va evolucionando para satisfacer unas necesidades como pueden ser tener móvil o el uso de Internet, pero este fenómeno no surge de igual modo en la educación ya que pensamos que el actual modelo educativo es el adecuado para que aprendan aquellos que quieren aprender. Esta no es la solución puesto que esos alumnos que quieren aprender lo harán aunque cambie este modelo, lo que tenemos que intentar es provocar un cambio de acuerdo con la sociedad en la que vivimos que provoque el interés de aquellos que no lo tienen.


La educación que damos no es acorde con el siglo en el que vivimos ya que los jóvenes a muy corta edad saben manejarse con soltura por la red para encontrar la información que desean de forma más rápida y eficaz que acudiendo a clase, este puede ser uno de los motivos del elevado fracaso escolar.
Por ello, el cambio debe estar centrado en eliminar el sistema tradicional del profesor que va a clase, suelta un discurso y los alumnos toman apuntes de lo que les parezca más interesante a un nuevo modelo educativo en el que se utilicen recursos TIC promoviendo el trabajo en equipo bajo la supervisión del profesor que nos entrene para la sociedad en la que vamos a vivir de continuo trabajo colectivo.


Este antiguo modelo trabajaba con todos los alumnos por igual pero no se trata de eso ya que buscamos la diversidad, por eso, el uso de recursos como el trabajo por Internet aunque parezca que se realiza de forma individual no es así al estar todos en contacto. El profesor puede centrarse más en cada uno de sus alumnos y estos le pueden preguntar las dudas cuando le surjan. Esta forma de trabajo es la empleada por nuestro profesor Miguel Sola, el cual va alternando algunas explicaciones aunque siempre mediante debates y la resolución de nuestras dudas vía Twitter. 

Por lo que nos encontramos en un periodo de cambio lento pero que terminará con el sistema de enseñanza tradicional para intentar promover las ganas de aprender de los jóvenes gracias a las tecnologías.


Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.” Clayton M. Christensen


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